jueves, 24 de noviembre de 2011

EL RELEVADOR

El relé es un interruptor accionado por un electroimán, formada por una barra de hierro dulce llamada núcleo rodeada por una bobina de hilo de cobre. Al pasar una corriente eléctrica por la bobina, el núcleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magnético producido por la bobina convirtiéndose en un imán tanto más potente cuando mayor sea la corriente y el núcleo de vueltas de la bobina.

PARTES DEL RELEVADOR

SIMBOLO DEL RELEVADOR

CONTROL DE UN MOTOR POR RELÉ

El relé que hemos visto hasta ahora funciona como un interruptor y está formado por un contacto móvil o polo y n contacto fijo pero también hay relés que funcionan como un conmutador porque disponen de un solo polo y dos contactos.

Cuando no pasa corriente por la bobina el contacto móvil está tocando a uno de los contactos fijos y en el momento que pasa la corriente por la bobina el núcleo atrae al inducido el cual empuja al contacto móvil hasta que toca otro contacto fijo y es el momento en que funciona como un conmutador. Podemos encontrarnos con dos y cuatro polos.

La bobina del motor se ha conectado a la pila a través de un pulsador NA (normalmente abierto) que designamos con la letra “P”. El motor se ha conectado a los contactos fijos del relé y los dos polos del relé se conectan a los bornes de la pila. En esta esta situación el motor gira en sentido anti-horario porque le llega la corriente por la entrada del borne derecho.


En este tipo de control tiene dos inconvenientes:

a) El motor no se detiene nunca.

b) Hay que mantener el botón para que el motor gire en sentido contrario

Para solucionar el problema se puede utilizar interruptores que se conecten en los cables que conectan el motor con el relé de manera que corten la corriente del motor en el momento adecuado.

Para no tener accionado de forma continua el pulsor podemos utilizar un interruptor o modificar el circuito que conecta la bobina con la pila a este circuito se le conoce como circuito de enganche.

Tipos de relés

Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés.

Relés electromecánicos

Relés de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.

Relés de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes

Relé tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.

Relés polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.

Relé de estado sólido Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos.

Relé de corriente alterna Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnetico, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países de Europa y latinoamérica oscilarán a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Relé de láminas Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto; las demás, no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

PROPOSITO DE LA PROTECCIÒN POR RELÈS

El proposito de detectar fallas en las lineas o los aparatos e indicar la operacion de los dispositivos de interrupcion en los circuitos para ailar los equipos o los aparatos con falla.

Se usan tambien para detectar condiciones de peracion indeseables ya sea que operen una alarma o un interruptor, protegen el sistema electrico desconectando lineas o equipos en falla para minimizar el efecto y mantener la continuidad del servicio en el resto del sistema.

Estadisticamente las fallas se pueden enlistar de la siguiente manera:

FALLAS DE NATURALEZA ELECTRICA------------------------73%

FALLAS DE OPERACION DE RELEVADORES--------------12%

FALLAS DEBIDAS A ERRORES

DEL PERSONAL---------------------------------------------------------15%

  • TIPOS DE FALLAS:
  • DE FASE A TIERRA: Es la que involucra una fase con tierra, cuando son ms de una fase se llama falla de fase.
  • FALLAS PERMANENTES: Son aquellas en las que se a perforado el aislamiento, conductores haciendo contacto permanente con otros conductores.
  • FALLAS TRANSISTORIAS: Son las fallas de corta duracion y son provocadas por flameos en aislamientos.
  • FALLAS SEMITRANSITORIAS: Estas falls son provocadas por objetos externos: ramas de arbol, roedores, etc.

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