jueves, 24 de noviembre de 2011

APARTA RAYOS

Las sobre tensiones que se pueden presentar en las subestaciones pueden ser de dos tipos:

  • Sobretensión de origen atmosférico.
  • Y sobre tensiones por fallas en el sistema.

El apartarrayos es un dispositivo que nos permiten proteger la instalación de las sobretensiones de origen atmosférico, ya sea por descargas directas o indirectas

Las ondas que presentan durante una descarga atmosférica viajan a la velocidad de la luz y dañan al equipo si no se tiene protegido correctamente; para la protección del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. descargas directas sobre la instalación

2. descargas indirectas

De los casos anteriores el más interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas.

El apartarrayos, dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema, opera cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra.

Su principio general de operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores cuya operación esta determinada de antemano de acuerdo a la tensión a la que va a operar.

Este dispositivo se encuentra conectado de forma de permanente y la sobrecarga, la descarga a tierra. Se fabrican del tipo de resistencia variable y del tipo auto valvular. La tensión a la que operan se le conoce con el nombre de tensión de cebado.

Apartarrayos tipo auto valvular: El apartarrayos tipo auto valvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya función es dar una operación más sensible y precisa. se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operación.

Apartarrayos de resistencia variable: El apartarrayos de resistencia variable funda su principio de operación en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptación en el sistema de distribución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario